top of page

MI HISTORIA
PSICOLOGÍA CLÍNICA, FORENSE Y MEDIACIÓN FAMILIAR

IMG_20240916_162003.jpg
IMG_20240916b_165854.jpg
IMG_20240916_164328.jpg

Hace más de 40 años que comenzó mi trayectoria profesional en la Psicología Clínica y Forense casi  paralelamente, siendo una pionera prácticamente en ambos terrenos.

A finalizar mi carrera, comencé  a trabajar en el área de Drogodependencias y posteriormente, en 1989,  elaboré un Programa para la desintoxicación física y psicológica, rehabilitación e inserción social de politoxicómanos y asistencia a sus familias,  que fue subvencionado por el Ministerio de Asuntos Sociales, poniendo en marcha el Centro de Día “Alternativa Urbana”. Momento en el que existían escasos abordajes para esta grave problemática; además este tipo de pacientes o muchos de ellos, estaban implicados en diligencias judiciales: ¡habían tenido problemas con la Ley!, lo que me condujo a investigar e integrarme en el mundo judicial o forense.

Y comencé a realizar Informes Periciales, entrelazándose muchos de ellos en el ámbito de familia y menores. Y siempre trabajando desde la investigación y la práctica, ya que todavía en ese momento no existía siquiera en el Colegio de Psicólogos de la CV el Turno de Psicología Forense, adscribiéndome  desde su formación,  en  diciembre de1994 hasta mayo  del 2004, en el Turno de Peritajes Judiciales (TPJ)  y en el Servicio de Intervención en Psicología Forense del COP.

En diciembre de 1999 pasé a ser miembro de la Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia,  en  la que permanezco hasta la actualidad.

 

Tampoco existía de forma reglada el título de Psicólogo Clínico, obteniendo la titulación en la primera promoción de Psicólogos especialistas en Psicología Clínica de España, en el 2007 y que me fue adjudicado por méritos , investigación y trabajo realizado en este ámbito.

Inmersa en el mundo de la Psicología Clínica y Forense, amplié mi campo de trabajo a: Familia (divorcios contenciosos, guarda y custodia de menores Violencia de Género, Acoso Laboral,  Abusos Sexuales y/o Maltrato Infantil. Y me especialicé en Mediación Familiar, en el que también he sido pionera,   durante 2014 y 2015, inscribiéndome en el Registro   de Mediadores del Colegio Oficial de Psicólogos de la CV en diciembre de 2015 y en el que sigo en la actualidad.

 

Desde  un primer momento, incluso siendo todavía estudiante, fui consciente de que para estudiar la mente humana, la metodología cuantitativa, aunque muy válida, solo aportaba una parte de la Personalidad: el YO.

Y la mente humana es algo mucho más complejo, ya que el inconsciente ocupa una gran parte de la personalidad y dirige la mayoría de nuestros comportamientos… y además descubrí que en Psicología uno y uno  no son dos, sino  uno más uno, por lo que el abordaje individual se me  impuso imprescindible.

Los Test o Pruebas Diagnósticas Cuantitativas no eran suficientes para describir la personalidad y/o el mundo emocional del ser humano, ya que tienen la particularidad de que la persona suele expresar lo que le gustaría ser, o lo que desea manifestar, en vez de lo que realmente es, por eso quien predomina es el Yo.  Son Tests Psicométricos basados en estadísticas y corregidos online.

 

Por ello comencé a estudiar distintas Escuelas a la Conductista, que era la que se impartía en la facultad en mi época universitaria: Gestalt, Bioenergética, Análisis Transaccional, Técnicas grupales como el Psicodrama Moreniano y posteriormente Psicoanálisis, dirigiéndome todo ello a estudiar una metodología o Técnicas  Diagnósticas Cualitativas o Proyectivas, observando que eran complementarias.

 

Las técnicas proyectivas tienen la particularidad de que exteriorizan con total claridad el mundo interno de la persona a través de un estímulo estructurado y cuantificado de forma no matemática, dando libertad de respuesta sin ser consciente del objeto de la evaluación.

 

Y la combinación de lo mejor de las diversas Escuelas  y metodologías: la cuantiva y la cualitativa, me permitió crear una metodología propia y que aplico en mi trabajo, a la que he llamado OpenSoul y que me facilita llegar a lo más profundo del ser humano, tanto en el ámbito de la Psicología Clínica como en el de la Psicología Forense.

Centro Sanitario de la C.V. con Nº de Registro 661

Psicología Clínica, Forense y Mediación Familiar

© 2025. Copyright. Reservados todos los derechos

bottom of page